viernes, 26 de junio de 2009

Descargo

No me gusta discutir de música. Creo que hay una música para cada quien y hoy me puede gustar una cosa y mañana otra. Hoy puedo aborrecer algo que con el tiempo me va a parecer genial (ya nos va a pegar el tango como si estuvieramos escuchando Back In Black). Pero george best me dejó (roto y) mal parado, así que pondré lo que pienso del último disco de Coldplay. Lo bueno y lo malo. Y esbozaré una hipótesis de por qué a él todavía no le cierra.

Primero empecemos por algo que ya dije más arriba, escuchamos lo que nos gusta y a mayoría de las veces la música responde a estados de ánimos, momentos de la vida, de madurez espiritual... en fin, de cosas que uno va viviendo y que le abren (o le cierran más aún) la mente. Por eso un flogger nunca va a escuchar Dark Side Of The Moon. Porque simplemente no lo puede entender, lo escucha, lo acepta, pero no puede entender el/los significados. Y esto es lo que le está pasando al sr. best con Viva la Vida.

Todo esto empezó porque le dije que era el mejor disco de la banda hasta la fecha, y que por eso merecía una oportunidad. Pero, ¿es tan bueno? ¿es (o será con el tiempo) un clásico? A lo que te truje.


Me tomé mi tiempo para escuchar este disco. No soy de escuchar los discos ni bien salen, siempre tardo y por lo general siempre leo alguna que otra
review antes de escucharlo. Y lo que leí es que el disco dejaba esas baladas que ya estaban empezando a cansar a mi oído, las famosas canciones de estadio que conocemos todos y tarareamos de memoria con una sola escuchada. También leí que el disco tenía la mano de Brian Eno, que los empujó a hacer algo diferente. Y en verdad, hicieron algo diferente. Mucha orquestación, mucho sampleo... pero sigue estando el pianito de Chris Martin, y, si bien no hay una canción de estadio al estilo Fix You o In My Place, ahora hay unos coros de cancha que se convirtieron en el cantito preferido de los fans (como no podía ser de otra manera). El disco, pretencioso en parte (pero no tan jugado como muchos dicen) busca una determinada conceptualización que gira en torno a la dicotomía Vida/Muerte (de hecho, el título completo es Viva la Vida or Death and All his Friends). Y sin embargo, hay que escuchar el disco varias veces para poder creerle a Chris Martin lo que nos dice sobre esos tópicos. No cierra. Sobre todo cuando Coldplay, banda nostálgica como pocas (al punto que Parachutes como que cansa un poquito) siempre trató temas más banales, de adolescentes que no encuentran su rumbo en la vida. Es como que tu amigo borrachín de repente caiga un día en tu casa y se te ponga a hablar de la crisis financiera y el peligro de que se acabe el petróleo en los próximos veinte años cuando de lo único que habla es de la biarru que se comió el último sábado o del pedo que se agarró.

Entonces, ¿por qué es el mejor disco de la banda? Volvemos sobre el tema de la conceptualidad. Aplaudo ese esfuerzo, y el hecho de que cada canción tiene un por qué. Los fillers (canciones de relleno) son muy pocos. Y el hecho de querer cambiar, aunque sea un poquito, es algo para aplaudir también, sobre todo cuando se trata de una banda que estaba muy cómoda (quizás demasiado) en la cima del mainstream.

Entonces, mi querido
george, respeto que no te guste. Pero sé que lo vas a escuchar en unos años y te va a gustar (aunque sea un poquito).

click en la imagen para bailar!


4 comentarios:

  1. estimado sr bloom:

    Primero quiero insultarlo por pisar el post de Michael un dia despues de su muerte...tiene ud idea de lo que es un duelo?

    EDU LA PUTA QUE TE PARIO!

    Segundo. Me pego duro (y bajo). Voy a bajar el disco de Coldpecho. Lo voy a escuchar varias veces. Si no me llega a cerrar se encontrarÁ ud en graves problemas. De ocurrir lo contrario me sacaré la galera y felicitaré por estar en lo correcto (por primera vez).

    sin mas.

    ResponderEliminar
  2. reconozco el error, por eso repostié la entrada para que aparezca abajo del gran MJ.

    espero que cumplas tu palabra.

    ResponderEliminar
  3. por ahora estamos a mano. Que buena onda que nosotros solos entramos aca...ni Mr Tv se calienta por bb!

    ResponderEliminar
  4. bien edu!!!! ahora puedo dormir en paz.

    ResponderEliminar