domingo, 27 de diciembre de 2009

Warhol y yo


Revista Viva 6/12/09 en el marco de la expo warholiana @ MALBA

Mr. America: click aca


El oro latinoamericano x Marta Minujin Artista plástica

En 1965 gané la Beca Guggenheim y con la mitad de esa plata pagué el traslado de la obra El batacazo a Nueva York. Se me ocurrió visitar a Leo Castelli que era el galerista de los artistas pop y él me sugirió que la expusiera en otra galería que tenía en la calle 57. Se comentó mucho porque era una obra que tenía conejos vivos, moscas, una locura... Al poco tiempo la sociedad protectora de animales la cerró porque se me morían los conejos. A partir de ahí, Warhol se volvió loco conmigo. Era el año `67, él estaba en The Factory y yo vivía en el Chelsea Hotel que era muy cerca. Ibamos todas las noches a un bar que se llamaba Max Kansas City donde vimos a Velvet Underground con Nico y a The Doors. Yo me había hecho conocida porque andaba por toda Nueva York en rollers y Andy estaba fascinado con eso. Después hice la muestra Minu-Phone y vino a la inauguración con toda su corte de The Factory. Se hizo una fiesta en la terraza de una señora argentina que la termi- naron echando del edificio porque metimos setecientas personas cuando se suponía que iban a ir treinta. A partir de ahí fue una adoración mutua. Personalmente era alguien muy enigmático pero conmigo era simpatiquísimo. No le daba bolilla a nadie: se reía de sí mismo y de la gente todo el tiempo. Era loco por la plata y ahora que murió es mucho más millonario. Pasamos muchos años sin vernos hasta que en el `85 le ofrecí pagarle la deuda externa argentina (porque él era rey de Nueva York y yo reina en Argentina) en choclos, que es el oro latinoamericano. Entonces le llevé mil mazorcas de Puerto Rico a su fábrica en la calle 35. Seguía siendo The Factory pero ya era una casa de seis pisos porque Warhol a esa altura era multimillonario... Ahí pintamos los choclos con spray, pusimos las dos sillas y nos sacamos fotos dando la vuelta hasta que yo le doy un choclo y él lo acepta simbólicamente. Al poco tiempo murió. Para mí fue terrible. Nueva York quedó vacía. Perdió el ritmo.

Además de la opinion de la genial Minujín también estaba la de Guillermo Kuitca, Nacha Guevara (!), Jorge Telerman (!!) y Leo García (!!!).


Last but not least...
¿daft punk? Nah...Marta Minujín

Si señores: El Warhol Argentino, el lider del Banquete Telemático, el inolvidable Federico Klemm.

(que en pop! descanse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario