miércoles, 2 de septiembre de 2009

bananas en pijamas




Para los que no saben nada de nada:


The Velvet Underground fue una banda de Nueva York que editó solamente cuatro albumes de estudio. El primero es "the velvet underground & nico" que es el que baila borrachín! trae para sus fieles seguidores.

VU estaba formada por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Nico fue partícipe de este disco gracias a las influencias de Andy Warhol, quién pretedía contrarrestar la imagen oscura de la banda con la imagen rubia de la gélida y altísima modelo alemana. Reed, tipo jodido si los hay, finalmente accedió a la propuesta de Warhol, dejándola cantar algunos temas ya que el artista fue quién los bancó con equipos y consiguiendo lugares donde tocar.

Si bien la portada contiene un cuadro de Warhol, el disco es completamente diferente a lo que representa el pop-art. Se distingue más bien por lo oscuro, su relación con el sado-masoquismo y las drogas pesadas. En su momento incomprendido, hoy pasa a ser un disco de culto. La Velvet, siempre vanguardista, fueron los primeros en incorporar mujeres a una banda de rock y relacionarse directamente con el séquito warholiano que rondaba la factory.

Los años 60s fueron la cuna del flower power, las drogas psicodélicas y la musica beat. The Beatles del otro lado del charco cambiaban todo con Sgt. Pepper mientras la Velvet se hundia más y más en la oscuridad de la costa este en la ciudad de nueva york luciendo ropa de cuero, gafas de sol y remeras a rayas.

El (mal) caracter de Lou llevó a rajar al galés Cale después de editar White Light/White Heat, segundo trabajo de estudio de la Velvet. Las malas lenguas dicen que fue por una eterna guerra de egos entre los pilares que fue resuelta en favor de Cale en el tema Sister Ray donde John trapea a Lou y éste, recontra caliente, lo ejecta por los cielos galeses... una pena. Con Cale fuera de la banda, ésta pierde fuerza y se torna anémica en los dos trabajos siguientes.



The Velvet Underground & Nico


click en la imagen para bailar



Brian Eno:

"todo aquel que compró el disco debút de The Velvet Underground, al dia siguiente formó una banda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario