viernes, 15 de mayo de 2009

Estallando desde el océano

Control es la película sobre Joy Division. Mejor dicho, es la película sobre Ian Curtis, su líder. Si Sumo le rindió un tributo feróz a través de ese excelente tema llamado Divididos por la Felicidad (de ahí Mollo sacó el nombre para su nueva/vieja banda), Anton Corbjin (director) le saca punta a la ya vieja historia de “tipo común que pasa a ser estrella de rock”.
Rodada íntegramente en blanco y negro, la historia podrá ser, para los fanáticos de la banda, una boludez. Pero para los iniciáticos, los curiosos y los amantes de la música en general la peli se puede transformar en una polaroid de locura ordinaria.

Ian es un flaco que vive en Manchester con sus padres. En un recital de los Pistols conoce a Stephen, Peter y Bernard, futuros miembros de Joy Division que buscan desesperadademente un cantante para su banda.
Curtis, sin más armas que las de un fanatismo por Bowie, decide presentarse. A partir de ahí, la banda se posiciona como “lo nuevo” en England. Y Curtis, con su movimiento “epiléptico” y su cara de nada, como uno de los líderes musicales más intrigantes y copiados de la historia.

Si se imaginan que los excesos, el alcohol, y las mujeres son el denominador común de la peli, se equivocan. Bucea por territorios mas sórdidos e intenta explicar el por qué del proceder de Curtis. Ese “control” que debe ejercer para no sucumbir en la meseta de la depresión.
El final es trágico. Pero sirve para entender que el ascenso de nuestro héroe deviene en un sacrificio de iguales dimensiones.

Como diría Mel Gibson, parece que el destino es imborrable.

Hoy por hoy nos quedan algunos discos de Joy, un remix llamado New Order y esta película.
Si el punk se encargó de erigir el “No Future” como emblema, Joy Division, el abanderado de este post punk fue mucho mas lejos con las letras: “Sí, no hay futuro y el mundo es una mierda. No sólo eso, te voy a contar por qué.”

No se consigue en videos, intenten por internet ya que se dio en el BAFICI hace unos años y desapareció.


Control OST

Click en la imagen para bailar!

2 comentarios:

  1. g e o r g e b e s t15 de mayo de 2009, 16:29

    Gran film, gran banda! Gran soundtrack tmb...proximamante en BB. Con el permiso de Mr Tv lo subo en minutos nomás.

    Bloom no podes no haber visto esta peli. Obligatoria para cualquier borrachín!

    ResponderEliminar
  2. despues decontro, no pude parar de escuchar joy division

    ResponderEliminar